sábado, 17 de septiembre de 2011

Ex líderes europeos se adhieren a llamado por el reconocimiento del Estado palestino

Lista de Adheridos al Manifiesto

Manifiesto POR LA ADMISION DEL ESTADO PALESTINO EN LA ONU

Manifiesto POR LA ADMISION DEL ESTADO PALESTINO EN LA ONU

En 1991 se celebró la Conferencia de Madrid, que pretendía contribuir a la solución negociada del conflicto palestino-israelí. La Organización de Liberación de Palestina (OLP) apostó entonces por la negociación con Israel para propiciar el fin de la ocupación e instaurar un Estado palestino en conformidad con el derecho internacional y las resoluciones 181, 242 y 1.397. Veinte años después, los palestinos siguen esperando a que se haga justicia. En todo este tiempo, Israel no ha dejado de crear hechos consumados sobre el terreno, profundizado la ocupación y la colonización, para imposibilitar la aparición de un Estado palestino.
Tras numerosos intentos infructuosos de retomar las negociaciones sobre el estatuto final y ante la rotunda negativa israelí a aceptar la independencia de Palestina, los dirigentes palestinos consideran que ha llegado la hora de retornar al marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y solicitar la admisión del Estado de Palestina como miembro pleno en la sesión anual de la Asamblea General que se iniciará el 20 de septiembre. La plena incorporación palestina en el principal foro de la comunidad internacional no conllevará el final del conflicto ni de la ocupación, no le conferirá soberanía efectiva, pero dotará a Palestina de un respaldo diplomático, político y simbólico fuerte, para reenfocar y acelerar las negociaciones políticas.

Porque el pueblo palestino tiene derecho a un Estado propio y soberano con capital en Jerusalén Este y en las fronteras previas a 1967

Porque esta iniciativa diplomática palestina contribuye a romper el statu quo que encubre y posibilita la prolongación y profundización de la ocupación ilegal israelí

Porque favorece la resolución pacífica y negociada del conflicto, acorde al derecho internacional y en consonancia con los derechos inalienables del pueblo palestino reconocidos por la ONU

Porque la gran mayoría del pueblo español apoya la consecución de los derechos nacionales de los palestinos y una paz justa en Oriente Medio

Porque es un paso coherente con el apoyo político y económico prestado por los diferentes gobiernos españoles a la OLP y a la Autoridad Nacional Palestina
Porque la Comunidad Internacional y muy especialmente Europa tienen una responsabilidad histórica en la solución del drama palestino y su prolongación a lo largo del tiempo.

Porque no apoyar esta iniciativa supondría enviar una vez más un mensaje de abandono y desesperanza al pueblo palestino.
En fin, porque Palestina existe, aunque sea bajo ocupación militar , y tiene derecho a su reconocimiento como miembro pleno de la ONU

Por todo ello llamamos al Gobierno español a que apoye la iniciativa palestina en el seno de la Unión Europea y a que vote a favor de la admisión de Palestina como Estado miembro de la ONU.


PLATAFORMA DE APOYO A LA INICIATIVA PALESTINA
Adhiérete, apóyanos difundiendo el manifiesto y mandando un correo con tus datos (Nombre, ocupación y ciudad) a   admisiondepalestina@gmail.com


Madrid, septiembre, 2011

lunes, 12 de septiembre de 2011

MANIFIESTO POR LA ADMISIÓN DEL ESTADO PALESTINO EN LA ONU

En 1991 se celebró la Conferencia de Madrid, que pretendía contribuir a la solución negociada del conflicto palestino-israelí. La Organización de Liberación de Palestina (OLP) apostó entonces por la negociación con Israel para propiciar el fin de la ocupación e instaurar un Estado palestino en conformidad con el derecho internacional y las resoluciones 181, 242 y 1.397. 

Veinte años después, los palestinos siguen esperando a que se haga justicia. En todo este tiempo, Israel no ha dejado de crear hechos consumados sobre el terreno, profundizado la ocupación y la colonización, para imposibilitar la aparición de un Estado palestino.
Tras numerosos intentos infructuosos de retomar las negociaciones sobre el estatuto final y ante la rotunda negativa israelí a aceptar la independencia de Palestina, los dirigentes palestinos consideran que ha llegado la hora de retornar al marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y solicitar la admisión del Estado de Palestina como miembro pleno en la sesión anual de la Asamblea General que se iniciará el 20 de septiembre. 

La plena incorporación palestina en el principal foro de la comunidad internacional no conllevará el final del conflicto ni de la ocupación, no le conferirá soberanía efectiva, pero dotará a Palestina de un respaldo diplomático, político y simbólico fuerte, para reenfocar y acelerar las negociaciones políticas.

Porque el pueblo palestino tiene derecho a un Estado propio y soberano con capital en Jerusalén Este y en las fronteras previas a 1967.

Porque esta iniciativa diplomática palestina contribuye a romper el statu quo que encubre y posibilita la prolongación y profundización de la ocupación ilegal israelí.

Porque favorece la resolución pacífica y negociada del conflicto, acorde al derecho internacional y en consonancia con los derechos inalienables del pueblo palestino reconocidos por la ONU.

Porque la gran mayoría del pueblo español apoya la consecución de los derechos nacionales de los palestinos y una paz justa en Oriente Medio.

Porque es un paso coherente con el apoyo político y económico prestado por los diferentes gobiernos españoles a la OLP y a la Autoridad Nacional Palestina.

Porque la Comunidad Internacional y muy especialmente Europa tienen una responsabilidad histórica en la solución del drama palestino y su prolongación a lo largo del tiempo.

Porque no apoyar esta iniciativa supondría enviar una vez más un mensaje de abandono y desesperanza al pueblo palestino.
En fin, porque Palestina existe, aunque sea bajo ocupación militar , y tiene derecho a su reconocimiento como miembro pleno de la ONU
Por todo ello llamamos al Gobierno español a que apoye la iniciativa palestina en el seno de la Unión Europea y a que vote a favor de la admisión de Palestina como Estado miembro de la ONU.

PLATAFORMA DE APOYO A LA INICIATIVA PALESTINA
Adhiérete, apóyanos difundiendo el manifiesto y mandando un correo con tus datos (Nombre, ocupación y ciudad) a   admisiondepalestina@gmail.com

Madrid, septiembre, 2011

Algunas personas e instituciones que promueven y se adhieren a este manifiesto de la sociedad civil son las siguientes: 

NOMBRE Y OCUPACIÓN
Cayo Lara, Coordinador General de Izquierda Unida
Gaspar Llamazares, Diputado de Izquierda Unida
Carmen Rodríguez, Presidenta de P4R Apertura Española
Emilio Menéndez del Valle, Embajador de España y diputado socialista en el Parlamento Europeo
Luis Velasco Rami, Portavoz del Grupo Parlamentario UPyD
Jordi Pedret i Grenzner, Diputado por Barcelona
Fátima Aburto Baselga,Diputada por Huelva
Diosdado Toledano González, Secretario comunicación interna de Izquierda Unida
Maite Mola, Responsable de política Internacional del PCE
Enrique Santiago Romero, Abogado, Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida
Ana Miranda Paz, Vocera BNG, Bruxelas
Khaled Arab Al khaldi, Presidente del Club de concordia Euro Arabe
María Elena Alfaro Bellati, Directora de la Fundación Ared
Manuela Mesa Peinado, Investigadora por la Paz
José María Alcántara González, Abogado
Teresa Aranguren, Periodista
Carmen Fernández, Periodista
José María Ridao, Escritor
Fernando Rovetta Klyver, Profesor universitario
Jaime Pastor Verdú, Profesor universitario
Jesús Abderramán Álvarez-Sala, Profesor universitario
Sara Abubakra, Filóloga
Isaías Barreñada Bajo, Profesor universitario
María Bustelo, Profesora universitaria
José Abu-Tarbush, Profesor universitario
Carmelo Pérez Beltrán, Profesor universitario
Salah Jamal, Profesor universitario y escritor 
Olga Rodríguez, Periodista y escritora
Sara Rosenberg, Escritora
Ignacio Álvarez-Ossorio Alvariño, Profesor universitario
Ferrán Izquierdo Brichs, Profesor universitario
Waleed Saleh, Profesor universitario
Itziar Ruiz-Gimenez Arrieta, Profesora universitaria
Agustín Velloso Santisteban, Profesor universitario
Anna Raventós Barangé, Profesora universitaria
José Luis Guerin, Cineasta
Clara Isabel Cordero García, Filóloga
Ali Kassem Dacuar, Médico

Comunidad Palestina de Madrid
Comunidad Palestina de Valencia
Comunidad Palestina de Málaga
Comunidad Palestina de Catalunya
Fundación Araguaney
Secretaría de Cooperación y Altermundismo de Izquierda Unida Federal
Alternativa Sí se puede
Plataforma de Madrid para la Paz en el Conflicto

Podéis demostrar vuestro apoyo y compartir vuestras opiniones y análisis a través de las siguientes redes sociales:

PÁGINA EN FACEBOOK:
"Por la admisión del Estado palestino en la ONU" PINCHA AQUÍ

TWITTER: 
@PALESTINAENONU
 

La primavera árabe y la iniciativa palestina en Naciones Unidas

Documento publicado por CEIPAZ (julio 2011) sobre la iniciativa palestina ante Naciones Unidas en los próximos días.
 
Resumen:
Los dirigentes palestinos han anunciado una iniciativa ante Naciones Unidas con miras a obtener el reconocimiento internacional del Estado palestino. Este paso, pretende romper un statu quo que les perjudica, y hacer frente a la imposibilidad de desarrollar negociaciones serias con el gobierno israelí y al continuo deterioro de la situación en los territorios ocupados. Cabe por lo tanto preguntarse qué ha llevado a esta situación, qué posibilidades reales de éxito tiene la iniciativa y qué escenarios se prevén para el día después.


http://ucm.academia.edu/Isa%C3%ADasBarre%C3%B1ada/Papers/896298/_2011_La_primavera_arabe_y_la_iniciativa_palestina_en_Naciones_Unidas_

viernes, 9 de septiembre de 2011

Manifiesto POR LA ADMISION DEL ESTADO PALESTINO EN LA ONU

En 1991 se celebró la Conferencia de Madrid, que pretendía contribuir a la solución negociada del conflicto palestino-israelí. La Organización de Liberación de Palestina (OLP) apostó entonces por la negociación con Israel para propiciar el fin de la ocupación e instaurar un Estado palestino en conformidad con el derecho internacional y las resoluciones 181, 242 y 1.397. Veinte años después, los palestinos siguen esperando a que se haga justicia. En todo este tiempo, Israel no ha dejado de crear hechos consumados sobre el terreno, profundizado la ocupación y la colonización, para imposibilitar la aparición de un Estado palestino.
Tras numerosos intentos infructuosos de retomar las negociaciones sobre el estatuto final y ante la rotunda negativa israelí a aceptar la independencia de Palestina, los dirigentes palestinos consideran que ha llegado la hora de retornar al marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y solicitar la admisión del Estado de Palestina como miembro pleno en la sesión anual de la Asamblea General que se iniciará el 20 de septiembre. La plena incorporación palestina en el principal foro de la comunidad internacional no conllevará el final del conflicto ni de la ocupación, no le conferirá soberanía efectiva, pero dotará a Palestina de un respaldo diplomático, político y simbólico fuerte, para reenfocar y acelerar las negociaciones políticas.

Porque el pueblo palestino tiene derecho a un Estado propio y soberano con capital en Jerusalén Este y en las fronteras previas a 1967

Porque esta iniciativa diplomática palestina contribuye a romper el statu quo que encubre y posibilita la prolongación y profundización de la ocupación ilegal israelí

Porque favorece la resolución pacífica y negociada del conflicto, acorde al derecho internacional y en consonancia con los derechos inalienables del pueblo palestino reconocidos por la ONU

Porque la gran mayoría del pueblo español apoya la consecución de los derechos nacionales de los palestinos y una paz justa en Oriente Medio

Porque es un paso coherente con el apoyo político y económico prestado por los diferentes gobiernos españoles a la OLP y a la Autoridad Nacional Palestina
Porque la Comunidad Internacional y muy especialmente Europa tienen una responsabilidad histórica en la solución del drama palestino y su prolongación a lo largo del tiempo.

Porque no apoyar esta iniciativa supondría enviar una vez más un mensaje de abandono y desesperanza al pueblo palestino.
En fin, porque Palestina existe, aunque sea bajo ocupación militar, y tiene derecho a su reconocimiento como miembro pleno de la ONU

Por todo ello llamamos al Gobierno español a que apoye la iniciativa palestina en el seno de la Unión Europea y a que vote a favor de la admisión de Palestina como Estado miembro de la ONU

Madrid, España. Septiembre de 2011

----
Podéis adheriros al Manifiesto y demostrar vuestro apoyo accediendo a través de las siguientes redes sociales:

PÁGINA EN FACEBOOK:
"Por la admisión del Estado palestino en la ONU"
http://www.facebook.com/PALESTINAENONU#!/

TWITTER:
@PALESTINAENONU

CORREO ELECTRÓNICO: admisiondepalestina@gmail.com

Podéis moverlo entre vuestros contactos, extendiendo esta propuesta al máximo número de personas, y así defender el derecho del pueblo palestino a ser representado como miembro pleno en el seno de Naciones Unidas.

Además, a través de estas redes sociales podéis participar en debates y foros; así como compartir análisis y noticias sobre el tema.

Los que apoyan el manifiesto (personas u organizaciones) y se quieren adherir a su contenido, por favor mandar un correo con el nombre y apellidos, ocupación y ciudad, al email siguiente:  admisiondepalestina@gmail.com


Os agradecemos la máxima difusión, Palestina bien lo vale.

Muchas gracias.

Campaña por el Apoyo a la Admisión de Palestina en la ONU

España

Israel teme a la Justicia internacional


/fotos/20110908/notas/na40fo01.jpg

Está muy claro en un cable caratulado como “secreto” que el embajador estadounidense en Tel Aviv, James B. Cunnin-gham, envió a la Secretaría de Estado el 23 de febrero del 2010 luego de reunirse con el abogado general militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichail Mandelblit (//wikileaks.org, 30-8-11). El ministro de Justicia de la Autoridad Palestina (AP), Ali Kashan, había solicitado al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, que se investigaran los crímenes de guerra israelíes cometidos desde 2002 en los territorios palestinos ocupados, incluida la llamada Operación Plomo Fundido, que segó la vida de 1400 pobladores de Gaza.

Mandelblit reiteró en el encuentro la demanda de que EE.UU. sostuviera “públicamente que la CPI no tiene jurisdicción legal para pronunciarse sobre ese operativo porque Gaza carece de estatuto de Estado”. No se quedó ahí: advirtió que si la demanda de la AP se concretase, “para el gobierno israelí sería la guerra y manifestó su expectativa de que EE.UU. ayudaría a la AP a comprender la gravedad de sus acciones”. “El embajador afirmó –agrega el cable– que EE.UU. ha presionado con firmeza a la AP para que desista de esas actitudes y ha recibido la promesa de que la AP congelaría tales intentos.” Asistía a la reunión el coronel Liron Libman, jefe del Departamento de Derecho Internacional de las FDI: “Señaló que la cuestión de la CPI era la más peligrosa para Israel”. Hay al menos 1400 razones para que así sea.

Mandelblit expresó además la esperanza de que el llamado Informe Goldstone “se desvaneciera”. Se refería al que preparó la Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el conflicto de Gaza, encabezada por el juez sudafricano Richard Goldstone (www.ohchr.org, 23-9-09), en el que se registra la represión de Hamas contra opositores políticos, pero sobre todo se documentan largamente, entre otras agresiones, los ataques deliberados de las FDI contra objetivos civiles. “A partir de los hechos determinados –señala el informe– la Misión llega a la conclusión de que la conducta de las fuerzas armadas israelíes supone graves infracciones al Cuarto Convenio de Ginebra en relación con las muertes indiscriminadas y el deseo deliberado de causar sufrimiento a personas protegidas... También llega a la conclusión de que la decisión de atacar y matar arbitrariamente a civiles palestinos constituye una violación del derecho a la vida.”

Se entiende que Tel Aviv exigiera el “desvanecimiento” del informe. Mandelblit aseveró que las acusaciones de que Israel habría violado el derecho internacional durante la Operación Plomo Fundido “serían claramente insoportables” para su gobierno y el pueblo israelí en general. Para los palestinos, más insoportable habrá sido padecer los hechos que las motivan.

Esta filtración de Wikileaks no parece casual. En el próximo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar del 13 al 30 de septiembre, se discutirá una petición elevada por la AP: que se declare la existencia del Estado Palestino, en cumplimiento de la resolución 181 de ese organismo, adoptada en 1947. Si esto sucede, se haría añicos el argumento que Tel Aviv esgrime para impedir que la Corte Penal Internacional eventualmente investigue y juzgue los crímenes de guerra perpetrados en Gaza. Y mucho más, desde luego: sería un duro obstáculo, sancionado por la comunidad internacional, para concretar el objetivo de un Gran Israel que incluiría los territorios palestinos que Israel ocupó militarmente en 1967 y que además, desde hace años, está ocupando mediante la imposición ilegal de asentamientos. Se estima que el número de colonos asciende ya a medio millón.

Washington y Tel Aviv han instado a la AP a abandonar su demanda, pues aunque fuera satisfecha –puntualizaron–, nada cambiaría sobre el terreno. Es decir, el gobierno israelí le destinaría a esa decisión la misma indiferencia que ha mostrado ante otras muchas de la Asamblea General. Antes, por el contrario: el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, declaró que si los palestinos acceden al estatuto de Estado, Tel Aviv se sentiría en libertad de anexar aún más territorio de Cisjordania (//nationalinterest.org, 10-8-11).

Israel, sin embargo, cabildea con frenesí ante los países miembros de la ONU para impedir que la solicitud de la AP sea aprobada. Cabe preguntase por qué: Tel Aviv teme que el reclamo palestino confirme las fronteras de 1967, que borró la ocupación militar israelí. El primer ministro Benjamín Netanyahu ha dicho más de una vez que se inclina por la existencia de los dos Estados para solucionar el conflicto. Por sus actos pareciera que más bien prefiere anexar a Israel la mayor parte de Cisjordania. Si la ONU reconociera a un Estado Palestino a partir de esas fronteras, muy difícil le resultaría a Tel Aviv persistir en la colonización de tierra ajena.

----
Por Juan Gelman, Página 12. Extraido de: http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/contratapa/13-176280-2011-09-08.html

jueves, 8 de septiembre de 2011

China y No Alineados apoyarán voto de ingreso de Estado palestino en ONU


chinaynoalineadosComprendemos, respetamos y apoyamos el proyecto palestino de someter este asunto ante Naciones Unidas”, declaró la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Jiang Yu/ Un Estado independiente es un derecho legítimo inalienable del pueblo palestino
China confirmó el miércoles que apoyará la demanda de adhesión de un Estado palestino a la ONU por considerar que se trata de un “derecho legítimo inalienable” y representa un factor pacífico en la región, mientras el Movimiento de Países No Alineados patentizó su compromiso con tal objetivo.

“Comprendemos, respetamos y apoyamos el proyecto palestino de someter este asunto ante Naciones Unidas”, declaró la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Jiang Yu.

“Un Estado independiente es un derecho legítimo inalienable del pueblo palestino”, añadió la portavoz.
La Autoridad Nacional Palestina pedirá el 20 de septiembre a las Naciones Unidas que reconozca el Estado palestino como miembro de la organización internacional.

Los palestinos esperan obtener el apoyo de “más de 150 países” de los 192 miembros de la ONU, indicó recientemente el negociador palestino, Saeb Erakat.

Israel y Estados Unidos rechazan de plano esta iniciativa. Washington ya ha anunciado su intención de utilizar su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Egipto exhortó a más de 100 miembros del Movimiento de Países No Alineados para que apoyen un Estado palestino en las Naciones Unidas (ONU) este mes, y dijo que creía que la mayoría lo haría después de una reunión de dos días del grupo en Serbia.

Los palestinos dicen que van a insistir en algún tipo de reconocimiento cuando la Asamblea General de la ONU se reúna en Nueva York, en un intento por fortalecer su posición antes de la reanudación de las congeladas conversaciones de paz con Israel.

Es casi seguro que Estados Unidos utilizará su veto en el Consejo de Seguridad contra la membresía plena de los palestinos en la ONU.

Una reunión de dos días del Movimiento de Países No Alineados en Belgrado, conmemorando el aniversario número 50 de su origen durante la Guerra Fría, terminó sin la adopción de una declaración oficial.
Pero el presidente del grupo, el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Mohamed Amr, dijo en comentarios finales que sus miembros “seguirían apoyando los esfuerzos palestinos durante la sesión número 66 de la Asamblea General de Naciones Unidas para el reconocimiento del Estado de Palestina sobre la base de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén del Este como su capital y buscarían su admisión como miembro pleno en las Naciones Unidas”.

Los organizadores dijeron que los comentarios fueron en nombre de unos 101 miembros de pleno derecho y los Estados observadores presentes. Amr dijo luego en una conferencia de prensa: “No habrá ninguna resolución oficial que surja de esta reunión, pero hay una sensación de que la mayoría de los países no alineados apoyarán la resolución en la ONU”.

Los organizadores de la reunión en Belgrado afirmaron que la membresía del movimiento era ahora de 120, mayormente de Estados de Asia, Africa y América Latina.

Los palestinos quieren que se reconozca su independencia en Cisjordania, Jerusalén del Este y la Franja de Gaza.
Nota extraída de:  http://www.vtv.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=67229%3Achina-y-no-alineados-apoyaran-voto-de-ingreso-de-estado-palestino-en-onu&catid=50%3Ainternacionales&Itemid=103

Izquierda Unida, a favor del reconocimiento del Estado palestino

El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha recibido a una delegación de la Embajada de Palestina en España, encabezada por el embajador Musa Amer Odeh. El principal motivo de su visita era agradecer a IU el apoyo a la campaña internacional a favor del reconocimiento del Estado palestino. La campaña culminará el próximo 23 de septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, presentará una resolución promoviendo este reconocimiento. El apoyo de IU se ha concretado en aspectos como la recogida de firmas y, sobre todo, en la resolución que se aprobó en el Congreso de los Diputados presentada por Gaspar Llamazares.
Musa Amer ha reconocido las muchas dificultades que van a tener para sacar adelante esa resolución, y se ha referido en especial al veto que presumiblemente podrá Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La delegación palestina ha explicado a Cayo Lara que los países de la Unión Europea que están también en contra del reconocimiento son: Alemania, Holanda y la República Checa. En el caso de España, que en un principio sería uno de los países que estaría a favor o que sería más proclive a reconocer al Estado palestino, se escuda en la conveniencia de que la Unión Europea debe llevar una posición de consenso a la Asamblea General.

La delegación palestina ha pedido a IU maximizar los esfuerzos para hacer presión ante el Gobierno de España. Cayo Lara ha reiterado el apoyo a la causa palestina y se comprometió a enviar una carta a la ministra Trinidad Jiménez para insistirle en la necesidad de que España apoye el reconocimiento del Estado palestino como un Estado más dentro de Naciones Unidas.

Finalmente, la delegación palestina ha anunciado la creación de un manifiesto para recoger el apoyo de todas las organizaciones propalestinas que defienden esta causa en España y, por supuesto, también el de Izquierda Unida.
 Nota disponible en:
http://www.noticiasdemadrid.es/2011/09/izquierda-unida-a-favor-del-reconocimiento-del-estado-palestino/

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Manifiesto POR LA ADMISION DEL ESTADO PALESTINO EN LA ONU

En 1991 se celebró la Conferencia de Madrid, que pretendía contribuir a la solución negociada del conflicto palestino-israelí. La Organización de Liberación de Palestina (OLP) apostó entonces por la negociación con Israel para propiciar el fin de la ocupación e instaurar un Estado palestino en conformidad con el derecho internacional y las resoluciones 181, 242 y 1.397. Veinte años después, los palestinos siguen esperando a que se haga justicia. En todo este tiempo, Israel no ha dejado de crear hechos consumados sobre el terreno, profundizado la ocupación y la colonización, para imposibilitar la aparición de un Estado palestino.
Tras numerosos intentos infructuosos de retomar las negociaciones sobre el estatuto final y ante la rotunda negativa israelí a aceptar la independencia de Palestina, los dirigentes palestinos consideran que ha llegado la hora de retornar al marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y solicitar la admisión del Estado de Palestina como miembro pleno en la sesión anual de la Asamblea General que se iniciará el 20 de septiembre. La plena incorporación palestina en el principal foro de la comunidad internacional no conllevará el final del conflicto ni de la ocupación, no le conferirá soberanía efectiva, pero dotará a Palestina de un respaldo diplomático, político y simbólico fuerte, para reenfocar y acelerar las negociaciones políticas.

Porque el pueblo palestino tiene derecho a un Estado propio y soberano con capital en Jerusalén Este y en las fronteras previas a 1967

Porque esta iniciativa diplomática palestina contribuye a romper el statu quo que encubre y posibilita la prolongación y profundización de la ocupación ilegal israelí

Porque favorece la resolución pacífica y negociada del conflicto, acorde al derecho internacional y en consonancia con los derechos inalienables del pueblo palestino reconocidos por la ONU

Porque la gran mayoría del pueblo español apoya la consecución de los derechos nacionales de los palestinos y una paz justa en Oriente Medio

Porque es un paso coherente con el apoyo político y económico prestado por los diferentes gobiernos españoles a la OLP y a la Autoridad Nacional Palestina
Porque la Comunidad Internacional y muy especialmente Europa tienen una responsabilidad histórica en la solución del drama palestino y su prolongación a lo largo del tiempo.

Porque no apoyar esta iniciativa supondría enviar una vez más un mensaje de abandono y desesperanza al pueblo palestino.
En fin, porque Palestina existe, aunque sea bajo ocupación militar, y tiene derecho a su reconocimiento como miembro pleno de la ONU

Por todo ello llamamos al Gobierno español a que apoye la iniciativa palestina en el seno de la Unión Europea y a que vote a favor de la admisión de Palestina como Estado miembro de la ONU

Madrid, septiembre, 2011

Palestine News & Info Agency - WAFA - European Former Leaders Call for Recognizing Palestinian State

Palestine News & Info Agency - WAFA - European Former Leaders Call for Recognizing Palestinian State (Texto en inglés)


Un grupo de 25 antiguos líderes europeos, entre ellos el ex presidente del Gobierno español Felipe González, hacen un llamado a los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea a apoyar de manera favorable la admisión del Estado palestino en el seno de Naciones Unidas el próximo septiembre.

Así lo hicieron saber en una misiva enviada a la Unión Europea en la que los firmantes concluyen que "el reconocimiento europeo de la soberanía e independencia palestina, acompañado del necesario apoyo financiero, anclará la política palestina al campo de la paz y la coexistencia y fomentará la estabilidad de la región".

Entre los firmantes se encuentran, además de González, figuras políticas tan destacadas de la última década como el ex primer ministro italiano y ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, o la ex presidenta de Irlanda y ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson.

Un Estado Palestino

04.09.2011  "Queremos un Estado para ser unos ciudadanos con responsabilidades, con derechos y deberes", escribe el presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas

El último estado admitido en la ONU el pasado mes de julio es Sudán del Sur. La Asamblea General de la ONU aprobó su ingreso una semana después de que proclamara su independencia en una ceremonia en Yuba, su capital. Fue el día 9 de julio cuando la República de Sudán del Sur pasó a formar parte de la ONU, como miembro número 193. No hace muchos años, Kosovo pasaba por este mismo trámite. De esta forma fueron dos los últimos estados llevados al Consejo de Seguridad por Estados Unidos, Israel y la mayoría de los países de Europa. Llevados al Consejo de Seguridad por esos mismos que hoy amenazan con votar en contra del nacimiento del Estado de Palestina, con vetos y chantajes económicos, impidiendo que aún existan pueblos en el mundo como Palestina que, a pesar de tener una entidad propia y definida, no han tenido reconocimiento internacional pleno.



El pueblo palestino es el pueblo de Palestina. Con sus judíos palestinos, cristianos palestinos y musulmanes palestinos. Es uno de pueblos cuya identidad viene definida por su rica historia a lo largo de miles de años, y no por ser un pueblo que busca su entidad propia a través de la lucha armada, como se expresa en muchas campañas confusas y falsas. Lo que realmente está haciendo Palestina es luchar desde hace 63 años por sus derechos políticos como un pueblo histórico. Y todo ello se remonta a años antes de la llegada de la Tora, de la Biblia y del Corán.

La unidad del mundo árabe se rompió cuando los aliados, Gran Bretaña y Francia, diseñaron el nuevo mapa político para Oriente Medio, con el Tratado Sykes-Picot en 1916. Fue en ese momento cuando se crearon nuevos estados, el sirio, el irakí, el jordano, el libanés y el egipcio; y también cuando al pueblo palestino se le arrebató su entidad política. Hay dos actuaciones muy claras que demuestran que la entidad política de Palestina le fue arrebatada. La primera de ellas fue cuando sometieron a su pueblo al mandato británico. La segunda fue cuando se vendió su territorio a los sionistas judíos europeos, para crear un Estado colonial judío en Palestina, que se conoce con el nombre de Israel.

Desde 1948, Europa y Estados Unidos apoyaron económica, militar y políticamente a Israel, secuestrando a Palestina y a su pueblo. Desde ese momento, pueblos y territorios palestinos fueron ocupados por un estado de colonos recién llegados de todo el mundo, armados hasta los dientes y que sólo actuaban de acuerdo a sus intereses. De este modo violaron el derecho del pueblo palestino a tener su estado en su propia tierra. Violaron el derecho de todos los palestinos a poseer un estado laico y democrático, en el que judíos, cristianos y musulmanes pudieran vivir en igualdad de condiciones, derechos y deberes, de acuerdo con lo que reza el artículo primero de la Carta Nacional Palestina de 1968 (Art. 1: "Palestina es la patria del pueblo Árabe Palestino; constituye una parte indivisible de la tierra Árabe, y el pueblo Palestino es una parte integral de la nación Árabe").

Aún así, y a pesar de haberse violado el derecho a vivir en paz e igualdad, de haber pasado por cinco guerras y cien masacres, y a pesar de haber transcurrido 20 años de negociaciones "amparados" bajo el mal llamado Proceso de Paz (1991), no doblegaron su determinación y su empeño por conquistar sus derechos.

Transcurridos 20 años y 7 gobiernos, por los que pasaron Isaac Rabin, Shimon Peres, Benjamín Netanyahu, Ehud Barak, Ariel Sharón, Ehud Olmert, Benjamín Netanyahu II, no se han notado cambios. Todos han empleado la misma estrategia. La de "no a un Estado palestino en las fronteras del 1967, según reconoce la ONU; no a la integración de los palestinos e israelíes en un solo estado democrático; no a toda solución política"… Sin embargo, "sí a guerras, asesinatos selectivos, muros, asentamientos y apartheid". Y todo ello con el apoyo y cobertura de estados europeos como Alemania, Francia e Inglaterra. Países que han mostrado su apoyo por intereses políticos unos, y por su histórica mala conciencia anti-judía en la mitad del siglo pasado. Primero crean, y luego dan un cheque en blanco al estado de Israel en su empeño de hacer otro holocausto del pueblo palestino. Estados Unidos secuestrado por los lobbys judíos americanos siempre ha actuado como si Israel fuera el estado 51 de la nación americana. Y lo cierto es que esta situación no ayuda a la causa de la paz real, y menos a Israel, para que pueda ser un estado civil , no colonial, no racista, judío y aislado de los pueblos de la zona y de la comunidad internacional.
Los palestinos hemos intentado durante más de 63 años, negociar con los israelíes nuestros derechos al retorno y a tener un estado sobre el 23% de nuestra Palestina histórica. Hemos intentado vivir junto a Israel. Pero lo que hemos obtenido han sido 63 años de negación y de pérdida de vidas, de territorios y de derechos.

Cuando en octubre de 1991 se inauguró, en el Palacio Real de Madrid, la Conferencia de Paz, un acontecimiento de relieve mundial porque, por vez primera, después de casi medio siglo de guerras, los israelíes se sentaron a negociar a la misma mesa que los palestinos y que sus vecinos árabes, la política internacional mostró una nueva cara, impensable sólo un par de años antes. Pero a pesar de todo, nunca se consiguió nada más que expansionismo colonial israelí, bloqueos y asfixia a nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania; vejaciones y masacres.

Lo único que se ha conseguido es llegar a tener algún gobierno municipal y poco más, financiados por países donantes, y que sólo han servido para consolidar la ocupación y la penosa situación en la que se encuentra el pueblo palestino. Y es que el pueblo opina que lo que se supone aportan dichos países donantes no significa nada. Sólo financian la ocupación israelí y sus actos criminales, violando diariamente el Derecho Internacional. Los palestinos, al dirigirnos a la ONU para que ésta se pronuncie una vez más sobre nuestros derechos ya reconocidos desde el 2 de noviembre del 1947, no lo hacemos de forma unilateral. Nosotros nos estamos dirigiendo a la ONU para que ésta tome la decisión lógica, justa y creemos que necesaria. Una decisión que no cambia nuestra intención de continuar las negociaciones con Israel, y que además pretende consolidarse y hacerse fuerte, demostrando nuestro carácter siempre comprometido.

Los partidos políticos del Estado español, deben entender que el proceso de paz exige una negociación real, para conducirnos a un destino real. Y por ello debe tener un programa, unos objetivos concretos, con una fecha de comienzo y de fin.

En definitiva, nuestras pretensiones son las de que se consolide un Estado palestino. Pero que lo haga de un modo real, no llevando a cabo una serie de movimientos tácticos que siempre chocan con la intransigencia israelí y su robo diario de tierra palestina. Ni provocando las matanzas de civiles palestinos, ni manteniendo un status quo de dividir todo un pueblo en dos grandes campos de concentración, como son Gaza y Cisjordania, manteniendo a más de 6 millones de refugiados palestinos fuera de su tierra.

Los palestinos quieren/queremos un estado como otros pueblos. No queremos seguir siendo la noticia de la tragedia y de la violencia, queremos construir nuestro estado democrático, con sus poderes legislativo, ejecutivo y judicial, creíbles. Queremos ser libres, elegir a nuestros representantes  en libertad y con libertad. Queremos viajar libres. Queremos relacionarnos con todos los pueblos del mundo, en especial con el israelí. Queremos crear nuestras empresas de suministro de luz, telefonía y agua sin depender de nadie. Queremos pedir ayuda y poder devolverla, queremos carreteras seguras, escuelas y campos de juego para nuestros hijos; hospitales, mezquitas, iglesias y sinagogas. Policías y orden. Elecciones y democracia real. Selecciones deportivas sin imposibles. Una moneda y unos bancos competitivos. Puertos y aeropuertos controlados por nosotros mismos. Universidades propias, que no dependan de nadie.

Para eso queremos un Estado palestino. Y para ser unos ciudadanos con responsabilidades, con derechos y deberes.

Los gobiernos del mundo pueden ayudar, pero no deben decidir por nosotros. No pedimos sólo justicia al mundo libre. Exigimos nuestro derecho a decidir. Como vosotros.

----

Texto de Ghaleb Jaber Ibrahim, profesor y doctor en periodismo. Presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas.

Publicado en el Correogallego.es, disponible en: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=15&idNoticia=697685 

EL RECONOCIMIENTO DEL ESTADO PALESTINO EN LA ONU


A finales de septiembre, la Asamblea General de la ONU se pronunciará sobre el reconocimiento de Palestina como Estado independiente.

Las Naciones Unidas es la organización internacional de máxima responsabilidad en la cuestión de Palestina. En su génesis, desarrollo, y expectativas de futuro, Palestina quedó condicionada por las Resoluciones de la ONU. El 29 de noviembre de 1947 las Naciones Unidas aprobaron la Resolución 181 sobre la partición de Palestina en dos Estados; la ciudad de Jerusalén quedaba bajo supervisión internacional. Este hecho marca el comienzo del éxodo palestino. El 15 de mayo de 1948 se produce el fin oficial del mandato británico y, al mismo tiempo, la creación del Estado de Israel sobre más de la mitad del territorio palestino. La segunda parte de la resolución referente a la parte palestina nunca se cumplió. La Resolución de la ONU entraña una gran responsabilidad política y moral de esta organización hacia los palestinos, que debe asumirse en ese mismo marco internacional. Desde entonces, el pueblo palestino ha enfrentado la usurpación de su patria, la confiscación de sus propiedades, la expulsión de sus gentes, y no olvida ni un instante la responsabilidad de la ONU; pero al mismo tiempo comenzó a organizarse y a movilizarse para trazar el camino de su independencia, en correspondencia con los derechos que le confieren las leyes internacionales y los propios principios de dicha organización.

La lucha del pueblo palestino, armado de su voluntad nacional y de la legalidad internacional, persigue devolver los derechos usurpados a sus verdaderos dueños, poner fin a la ocupación israelí,  y crear su Estado independiente. Estos objetivos están reconocidos por la legalidad internacional y especificados en numerosas resoluciones del las Naciones Unidas como la 242 y 338 del Consejo de Seguridad.

En 1974 la OLP adoptó un programa basado en la creación del estado palestino por etapas, se declaraba dispuesta a crear el estado provisional sobre cualquier parte del territorio liberado. Este programa llevó desembocó en la adhesión de la OLP a las Naciones Unidas como observador. En la resolución 3236 (XXIX) de la Asamblea General, de 22 de noviembre de 1974, se reafirmaron los derechos inalienables del pueblo palestino, que incluían el derecho a la libre determinación sin injerencia del exterior, el derecho a la independencia y a la soberanía nacionales y el derecho a regresar a sus hogares y a recuperar sus bienes. Desde entonces se han reafirmado cada año los derechos del pueblo palestino, tal como habían sido enunciados por la Asamblea en 1974.

En 1975, la Asamblea General estableció el Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, también conocido como Comité de Derechos de los Palestinos. Se pidió al Comité que preparara un programa destinado a que los palestinos pudiesen ejercer sus derechos inalienables. En 1976, el Comité formuló dos tipos de recomendaciones: uno, relativo al derecho de los palestinos a regresar a sus hogares y recuperar sus bienes, y el otro, relativo a los derechos a la libre determinación, a la independencia nacional y a la soberanía. El Consejo de Seguridad examinó el informe del Comité pero no pudo adoptar una decisión al respecto a causa del voto en contra de los Estados Unidos. El Consejo volvió a ocuparse del asunto en otras ocasiones, pero siempre sin llegar a adoptar una decisión. La Asamblea General, sin embargo, respaldó las recomendaciones del Comité de Derechos de los Palestinos tanto en 1976 como en los años subsiguientes.

El 15 de noviembre 1988, la OLP, aceptando la solución de dos Estados, declaraba la independencia del Estado Palestino. En su resolución 43/177, de 15 de diciembre de 1988, la Asamblea General tomó conocimiento de la proclamación del Estado de Palestina hecha por el Consejo Nacional de Palestina. La Asamblea afirmó la  necesidad de que se permitiera al pueblo palestino ejercer su soberanía sobre su propio territorio ocupado desde 1967. La Asamblea decidió asimismo que se utilizara la designación “Palestina” en vez de la designación “Organización de Liberación de Palestina”, sin perjuicio de las funciones y la condición de observadora de la Organización de Liberación de Palestina dentro del sistema de las Naciones Unidas. Diez años más tarde, en 1998, por su resolución 52/250, de 7 de julio, la Asamblea General decidió conceder a Palestina, en su calidad de observadora, derechos y prerrogativas adicionales respecto a la participación en los períodos de sesiones y en los trabajos de la Asamblea General, así como en las Naciones Unidas y en las conferencias internacionales de las Naciones Unidas.

Tras la Intifada Palestina y la primera Guerra del Golfo, la Conferencia de Madrid para la Paz en Oriente Medio, Estados Unidos, incondicional aliado de Israel, desplazo a las Naciones Unidas en el protagonismo y gestión de los acontecimientos regionales, en particular, todo lo relacionado con el conflicto palestino-israelí.

Durante las negociaciones, sobre la base de las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad, se produjo el reconocimiento mutuo entre la OLP e Israel, que dio origen al acuerdo de paz firmado en Washington en 1993, conocido como (acuerdo de principios) Gaza-Jericó I. El documento contenía un punto referido a la retirada de las tropas israelíes de Cisjordania y Gaza en tres etapas; asimismo, convocaba a elecciones democráticas en los territorios palestinos, lo cual conduciría a la creación de un Estado palestino independiente.

En 1994 la OLP retornó a Gaza, para iniciar la construcción de las bases del futuro Estado independiente. Sin embargo, Israel comenzó a poner trabas a tales acuerdos. Los sucesivos gobiernos israelíes violaron sistemáticamente las disposiciones de paz. El actual Gobierno de Netanyahu tampoco es capaz de tomar una iniciativa que permita la reiniciación de las negociaciones políticas en un marco aceptable para los palestinos

Dos décadas después, en medio de un increíble silencio internacional, el fracaso de todas las iniciativas de paz,  las reiteradas decepciones sufridas por los negociadores palestinos, el estancamiento en el que se encuentra el proceso de paz para Oriente Medio, así como la falta de respuestas internacionales y la necesidad de concluir con una situación de bloqueo impuesto sobre Palestina respaldan la idea de dirigirse a las Naciones Unidas para proclamar el Estado palestino y convertirse en miembro de pleno derecho.

En esta nueva etapa histórica de transiciones políticas en toda la región, el pueblo palestino, a través de sus instituciones políticas y sociales, no puede sino dirigirse a la comunidad internacional y reclamar un papel efectivo de las Naciones Unidas. Reclamar la creación de un Estado independiente de acuerdo con las resoluciones de la ONU.

La decisión palestina de recurrirá la ONU en septiembre 2011 es  un paso avanzado dentro del propio proceso de paz, y no debe considerarse como un movimiento unilateral, tal como lo califica Israel. No es una proclamación unilateral de independencia, es una iniciativa que busca la integración del Estado palestino en la comunidad internacional.

El reconocimiento del Estado palestino aportará un nuevo dinamismo a la solución del conflicto; es un primer paso hacia la reapertura de las negociaciones que llevan estancadas varios años

El pueblo palestino debe vivir como un pueblo independiente y libre, al que se le permita prosperar y contribuir como un miembro de la comunidad de naciones. Ese es el objetivo con el que la sociedad palestina está comprometida y que quiere obtener con el valioso apoyo de todos los Estados y pueblos del mundo. Para ello, la Autoridad Nacional Palestina presentará el 20 de septiembre una demanda de adhesión plena de Palestina como Estado a las Naciones Unidas.  

Conforme a lo recogido en la Carta de Naciones Unidas, la aceptación como miembro de un nuevo estado necesita de la decisión de la Asamblea General basada en la recomendación del Consejo de Seguridad. Si algún miembro del Consejo de Seguridad ejercitase su veto, debería convocarse una sesión extraordinaria de la Asamblea General. Esto es posible en virtud de la resolución 377 de 1959, para que en caso de bloqueo por veto se salvaguarde la paz 

La iniciativa palestina  requiere el reconocimiento previo del mayor número de países del mundo. Hasta la fecha más de 120 Estados reconocen de hecho o manifiestan su reconocimiento al Estado Palestino. El reconocimiento será pleno con el apoyo de los países occidentales, en particular los miembros de la Unión Europea. Debemos recordar que el 24 de septiembre de 2010 el presidente Obama propuso que la Asamblea General de la ONU debería «reunirse otra vez el próximo año con un acuerdo que llevase a la creación de un nuevo miembro de la ONU, un estado soberano independiente palestino que viviese en paz con Israel». El 21 de abril de 2011 el presidente francés, Nicolas Sarkozy, informó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, de su claro «apoyo a los esfuerzos por crear un estado palestino».

En España, teniendo en consideración la importancia de Oriente Medio en su política exterior y su tradicional apoyo a la causa de Palestina, confiamos en que su Gobierno contribuirá nuevamente a una solución política del conflicto Palestino-Israelí desde su apoyo a la iniciativa palestina, un apoyo basado en las Resoluciones de las Naciones Unidas, para garantizar la paz y la estabilidad de los pueblos y estados de la región, incluido el Estado de Palestina.

No hay duda de que la paz en la región depende de la normalización de la situación en Palestina y su admisión incondicional en la comunidad de estados. La iniciativa palestina debe ser bienvenida y la comunidad internacional debe actuar con responsabilidad. Ahora corresponde a la comunidad internacional asegurar un acuerdo definitivo y justo basado en el derecho internacional para reconocer el status de Estado para la nación más antigua del mundo, Palestina.

---

Análisis realizado por el profesor Najib Abuwarda, profesor de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Manifiesto POR LA ADMISION DEL ESTADO PALESTINO EN LA ONU

En 1991 se celebró la Conferencia de Madrid, que pretendía contribuir a la solución negociada del conflicto palestino-israelí. La Organización de Liberación de Palestina (OLP) apostó entonces por la negociación con Israel para propiciar el fin de la ocupación e instaurar un Estado palestino en conformidad con el derecho internacional y las resoluciones 181, 242 y 1.397. Veinte años después, los palestinos siguen esperando a que se haga justicia. En todo este tiempo, Israel no ha dejado de crear hechos consumados sobre el terreno, profundizado la ocupación y la colonización, para imposibilitar la aparición de un Estado palestino.
Tras numerosos intentos infructuosos de retomar las negociaciones sobre el estatuto final y ante la rotunda negativa israelí a aceptar la independencia de Palestina, los dirigentes palestinos consideran que ha llegado la hora de retornar al marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y solicitar la admisión del Estado de Palestina como miembro pleno en la sesión anual de la Asamblea General que se iniciará el 20 de septiembre. La plena incorporación palestina en el principal foro de la comunidad internacional no conllevará el final del conflicto ni de la ocupación, no le conferirá soberanía efectiva, pero dotará a Palestina de un respaldo diplomático, político y simbólico fuerte, para reenfocar y acelerar las negociaciones políticas.

Porque el pueblo palestino tiene derecho a un Estado propio y soberano con capital en Jerusalén Este y en las fronteras previas a 1967

Porque esta iniciativa diplomática palestina contribuye a romper el statu quo que encubre y posibilita la prolongación y profundización de la ocupación ilegal israelí

Porque favorece la resolución pacífica y negociada del conflicto, acorde al derecho internacional y en consonancia con los derechos inalienables del pueblo palestino reconocidos por la ONU

Porque la gran mayoría del pueblo español apoya la consecución de los derechos nacionales de los palestinos y una paz justa en Oriente Medio

Porque es un paso coherente con el apoyo político y económico prestado por los diferentes gobiernos españoles a la OLP y a la Autoridad Nacional Palestina
Porque la Comunidad Internacional y muy especialmente Europa tienen una responsabilidad histórica en la solución del drama palestino y su prolongación a lo largo del tiempo.

Porque no apoyar esta iniciativa supondría enviar una vez más un mensaje de abandono y desesperanza al pueblo palestino.
En fin, porque Palestina existe, aunque sea bajo ocupación militar, y tiene derecho a su reconocimiento como miembro pleno de la ONU

Por todo ello llamamos al Gobierno español a que apoye la iniciativa palestina en el seno de la Unión Europea y a que vote a favor de la admisión de Palestina como Estado miembro de la ONU

Madrid, España. Septiembre de 2011